Bienvenidos a la Sección de Recreos Activos
Una de las inquietudes que muestra el profesorado de Educación Física, es ver cómo rentabilizar el tiempo en horario escolar. Las escasas dos horas lectivas a la semana junto con el sedentarismo reinante en la adolescencia, hacen difícil cualquier propuesta educativa eficaz. No olvidemos que el objetivo fundamental no es sólo ampliar el bagaje motriz, sino también incluir unos hábitos deportivos y saludables que perduren en el alumnado a lo largo de su vida. Además, dotarles de unas actitudes que les hagan ser personas críticas hacia la actividad física.
El tiempo destinado al recreo, en el cual se dan todo tipo de relaciones personales con alto valor educativo, nos brinda un complemento ideal hacia el aumento de la práctica deportiva, reglada, educativa y dirigida, base de nuestro proyecto educativo. Según Seirul-lo lo educativo del deporte no es el aprendizaje de sus técnicas y tácticas, sino de las condiciones en las que se practican los mismos.
El tiempo destinado al recreo, en el cual se dan todo tipo de relaciones personales con alto valor educativo, nos brinda un complemento ideal hacia el aumento de la práctica deportiva, reglada, educativa y dirigida, base de nuestro proyecto educativo. Según Seirul-lo lo educativo del deporte no es el aprendizaje de sus técnicas y tácticas, sino de las condiciones en las que se practican los mismos.
"RECREOS MUSICALES"
Desde el mes de Noviembre, todos los lunes, el patio del colegio de educación infantil y primeros cursos de primaria se ha convertido en una improvisada pista de baile,
los alumnos escuchan y bailan de forma optativa las canciones seleccionadas por los profesores.
La idea de poner música en los recreos surgió de la necesidad de ofrecer a los alumnos una herramienta para fomentar su espontaneidad y toma de decisiones. Ya que hoy en día los niños están acostumbrados a actividades dirigidas por un adulto.
Aquí les estamos dando la oportunidad de ser ellos quienes decidan: si quieren o no quieren bailar, si quieren bailar una canción completa o no, si quieren bailar solos o con pareja…. A simple vista nos pueden parecer decisiones sencillas, pero que muchos de nuestros alumnos son incapaces de tomar.
Del mismo modo, esta actividad puede ayudar a los alumnos con dificultades de socialización ya que la música les motiva a acercarse e imitar a los compañeros y poco a poco llegan a formar parte de un grupo.
|
-
Un grupo de seis alumnos de quinto y sexto de primaria visitan el patio de los alumnos de infantil y juegan con los
pequeños, enseñándoles y ayudándoles en
sus juegos de motricidad.
-
A los peques
les encanta que los mayores les
ayudan a hacer diferentes tipos de castillos de arena y a su
vez valoren éstos como pequeñas obras de arte.
AJEDREZ GIGANTE
En el segundo trimestre
los alumnos de 6º, en el área de plástica,
han diseñado las piezas de ajedrez con ayuda del programa
informático sketchup y
posteriormente han fabricado de éstas
con materiales reciclados, entre otros cartones de leche. En el mes de Mayo y junio en los recreos los alumnos de 5º y 6º han organizado partidas de ajedrez
Lo que ha generado gran expectación en los
chicos, por ser unas jugadas de gran
escala al igual que sus piezas.
LIGA DE TENIS DE MESA
En las primeras sesiones de educación
física del tercer trimestre,
los alumnos han practicado el
tenis de mesa aprendiendo sus
reglas de juego.
Luego en los recreos del mes
de mayo y junio se ha organizado una liga de
tenis de mesa en la que han participado los alumnos de forma voluntaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario