Bienvenidos a la Sección de Educación Física Deportiva
La Educación Física
Deportiva simula las características contextuales predominantes del deporte y
emplea una metodología centrada en el alumnado, al que gradualmente se le
ofrece mayor responsabilidad para aprender. Esta disciplina fue ideada,
especialmente, como una respuesta a la inquietud por descubrir formas más
educativas de presentar el deporte en el currículo escolar, de enmarcarlo en un
contexto apropiado y de permitir que las actividades deportivas tuvieran mayor
significado y valor para los estudiantes. El profesorado va otorgando
gradualmente mayor responsabilidad al alumnado dando paso a los estilos
indirectos centrados en el estudiante.
La Educación deportiva pretende enseñar a los alumnos a ser
competentes, cultos y deportistas entusiastas. Un deportista competente tiene
suficiente habilidad para participar en los deportes de manera satisfactoria,
entiende y puede ejecutar estrategias adecuadas a la complejidad del juego, y
es un jugador conocedor del deporte; un deportista culto entiende y valora las
reglas, rituales y tradiciones del deporte, distingue entre las buenas y malas
prácticas deportivas, y es un espectador o fan más participativo y reflexivo;
un deportista entusiasta participa y se comporta de tal manera que preserva,
protege y mejora la cultura deportiva dentro de la clase, el colegio y la
comunidad educativa, así como está implicado en el deporte, promoviéndolo en su
comunidad.
Este intento de proporcionar al alumnado un aprendizaje
más contextualizado nos lleva a definir este modelo, como un currículo
educativo diseñado para procurar, a niñas y niños, experiencias deportivas
auténticas y ricas a nivel educativo, en el contexto de la educación física
escolar. Para que los estudiantes puedan adquirir esas experiencias auténticas,
se integran las siguientes seis características claves del deporte
institucionalizado:
1.
Temporada.
2.
Afiliación.
3.
Calendario de competiciones.
4.
Registro del rendimiento.
5.
Festividad y evento final.
En
definitiva, lo que perseguimos es que los alumnos aprendan otros roles del
deporte además del de jugador, como son el de árbitro, capitán, marcador,
estadístico o entrenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario