lunes, 1 de enero de 2018

EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTIVA




Bienvenidos a la Sección de Educación Física Deportiva



La Educación Física Deportiva simula las características contextuales predominantes del deporte y emplea una metodología centrada en el alumnado, al que gradualmente se le ofrece mayor responsabilidad para aprender. Esta disciplina fue ideada, especialmente, como una respuesta a la inquietud por descubrir formas más educativas de presentar el deporte en el currículo escolar, de enmarcarlo en un contexto apropiado y de permitir que las actividades deportivas tuvieran mayor significado y valor para los estudiantes. El profesorado va otorgando gradualmente mayor responsabilidad al alumnado dando paso a los estilos indirectos centrados en el estudiante.

   
La Educación deportiva pretende  enseñar a los alumnos a ser competentes, cultos y deportistas entusiastas. Un deportista competente tiene suficiente habilidad para participar en los deportes de manera satisfactoria, entiende y puede ejecutar estrategias adecuadas a la complejidad del juego, y es un jugador conocedor del deporte; un deportista culto entiende y valora las reglas, rituales y tradiciones del deporte, distingue entre las buenas y malas prácticas deportivas, y es un espectador o fan más participativo y reflexivo; un deportista entusiasta participa y se comporta de tal manera que preserva, protege y mejora la cultura deportiva dentro de la clase, el colegio y la comunidad educativa, así como está implicado en el deporte, promoviéndolo en su comunidad.
Este intento de proporcionar al alumnado un aprendizaje más contextualizado nos lleva a definir este modelo,  como un currículo educativo diseñado para procurar, a niñas y niños, experiencias deportivas auténticas y ricas a nivel educativo, en el contexto de la educación física escolar. Para que los estudiantes puedan adquirir esas experiencias auténticas, se integran las siguientes seis características claves del deporte institucionalizado:
1.     Temporada.
2.     Afiliación.
3.     Calendario de competiciones.
4.     Registro del rendimiento.
5.     Festividad y evento final.  

En definitiva, lo que perseguimos es que los alumnos aprendan otros roles del deporte además del de jugador, como son el de árbitro, capitán, marcador, estadístico o entrenador.







No hay comentarios:

Publicar un comentario